Jump to content
Brasil Abaixo de Zero

Mais importante jornal do Uruguai: Só a Climatologia alertou


Alexandre Aguiar
 Share

Recommended Posts

PRINCIPAL JORNAL DO URUGUAI DESTACA QUE DEFESA CIVIL GAÚCHA/CLIMATOLOGIA URBANA DE SÃO LEOPOLDO ALERTARAM PARA A GRAVIDADE DO CICLONE NO URUGUAI

 

Notícia está na edição desta sexta-feira do El Pais, mais importante jornal do Uruguai. Climatologia Urbana de São Leopoldo divulgou alerta domingo de ventos extremamente fortes de mais de 100 km/h com risco até de tornados

 

Os uruguaios se questionam porque não houve alerta na imprensa local sobre a fúria dos ventos que provocaram enorme destruição e oito mortes em Montevidéu e no sudeste do país na noite da última terça-feira. Infelizmente, o alerta divulgado no site da Defesa Civil do Rio Grande do Sul pela Rede de Estações de Climatologia Urbana de São Leopoldo não chegou aos conhecimento dos uruguaios.

 

No domingo à noite, diante dos dados processados nos seus computadores, a Climatologia Urbana de São Leopoldo constatou uma situação de extrema gravidade para a região do Prata. Fugindo ao seu âmbito de atuação que é o sul do Brasil, a Climatologia Urbana publicou no site da Defesa Civil do Rio Grande do Sul um alerta de tempo muito severo com risco de rajadas de vento de mais de 100 km/h, tornados e chuva intensa para o Uruguai e a Argentina. Vinte quatro horas depois um tornado provocava destruição na Grande Buenos Aires e a intensa chuva e as rajadas de vento muito fortes matavam duas pessoas e deixavam mais de dois mil desabrigados na Grande Buenos Aires.

 

Horas antes do ciclone ter provocado ventos de mais de 100 km/h e que em pontos localizados ultrapassou 150 km/h no sudeste uruguaio, a meteorologia de Montevidéu mantinha um alerta de vento forte de até 60 km/h. Aqui no Rio Grande do Sul, a Climatologia Urbana de São Leopoldo reiterava seu aviso de ventos de 100 a 100 km/h para o nosso litoral sul.

 

"Se estávamos preocupados com ventos de 100 a 110 km/h para o nosso litoral sul gaúcho que estava a 300 km do centro do ciclone, imagine para o Uruguai que estava junto ao coração da tempestade", comenta o meteorologista responsável pelo alerta da Climatologia Urbana Luiz Fernando Nachtigall. "Nossos dados indicavam a chance do vento no Prata atingir entre 120 e 140 km/h, o que por si só é força de furacão, mas não vamos negar que as rajadas de 180 km/h surpreenderam", complementa.

 

O vento arrasou Montevidéu, estampou em sua manchete de capa o Jornal La Republica da capital uruguaia (ver acima). Oito pessoas morreram e dezenas ficaram feridos. Moradores da capital uruguaia relataram que os edifícios balançavam. Uma antena de 130 metros de altura caiu, matando duas pessoas na Avenida Italia. Centenas de árvores caíram, postes quebraram e quiosques de vendas de jornais foram arrastados por quadras. Por toda a cidade vidros de casas e edifícios foram estilhaçados pela força do vento. A ventania estourou ainda as vitrines de muitas lojas no centro da cidade e junto à Rambla, a avenida beira-mar.

 

Leia a seguir a reportagem completa da edição desta sexta-feira do El Pais de Montevidéu:

 

EL DIA DESPUES | Servicio de Río Grande del Sur había lanzado alerta el domingo, que Uruguay dice desconocer | Meteorólogos tienen prohibido advertir en medios masivos

 

Investigan el mal pronóstico; desde 2 días antes había alerta de Brasil La pesquisa demorará una semana. Meteorólogos señalan que era difícil predecir la magnitud que alcanzó el viento

 

"Tenemos un pronóstico de rachas de viento de hasta 60 quilómetros por hora, pero ya superamos en algunas zonas los 80 quilómetros por hora", dijo el predictor de turno sobre las 21 horas del martes a El País.

 

Su desconcierto reflejaba el defasaje entre las previsiones oficiales y lo que finalmente fue el temporal que azotó la zona Sur de Uruguay.

 

La Dirección Nacional de Meteorología había realizado una advertencia con rachas "ocasionales" muy fuertes de hasta 60 quilómetros por hora. Es el paso previo a una alerta, lo que habría ameritado una situación como la sucedida, admitió a El País el director Nacional de Meteorología, Raúl Michelini.

 

Según Michelini el gobierno desconocía una luz roja emitida el domingo anterior por la Red de Estaciones de Climatología Urbana de San Leopoldo, Brasil, un organismo de referencia en Río Grande del Sur. Esa institución lanzó un "alerta" para Uruguay y Argentina. Previó tempestades "muy severas" en las siguientes 48 horas con vientos que podrían exceder los 100 quilómetros por hora.

 

Tras el episodio, Michelini ordenó una investigación para saber a qué se debió la diferencia entre el pronóstico y la realidad. Espera poder tener resultados a fin de la semana próxima.

 

La previsión, según el jerarca, pasó "por varios chequeos". Admitió incluso que los predictores del turno anterior habían dejado un pronóstico con vientos más fuertes, que luego fue "ajustado a la baja".

 

"No hay más remedio que asumir las culpas, aunque estoy seguro que no hubo omisión y que no era fácilmente previsible", declaró.

 

"Nadie llegó a prever la dimensión real, que iba a haber 180 quilómetros por hora", añadió.

 

Señaló además que el servicio tiene deficiencias técnicas y de personal.

 

METEOROLOGOS. ¿Era previsible el fenómeno? Varios meteorólogos consultados por El País señalaron que ellos no pudieron preverlo. "La formación y la profundización del sistema de depresión atmosférica era previsible. Lo que no se podía ni se puede predecir en un evento de esta naturaleza son las rachas máximas que se podrían alcanzar", dijo el meteorólogo Diego Vázquez Melo. Señalo incluso que a las 19 horas, cuando ya había comenzado la tormenta, sostuvo en Canal 10 que las ráfagas iban a estar en el entorno de los 90 y 100 quilómetros por hora. "Jamás hubiera pronosticado una de 185", admitió.

 

En la misma línea se manifestó Nubel Cisneros. El especialista predijo en Canal 4 vientos muy fuertes y lluvias. Y aunque no anticipó la intensidad de las ráfagas, admitió que se refería a rachas de entre 80 y 100 quilómetros por hora.

 

"Era difícil de predecir por la intensidad. Este fenómeno es único, no tiene precedentes", sostuvo.

 

Por su parte, Juan Torraca, compartió lo dicho por sus colegas. "Yo personalmente puedo asociar una depresión a un viento de unos 100 quilómetros por hora", afirmó.

 

En cambio, Virgina Alexanian, consultora de Telemet, representante de Accu Weather en Uruguay, marcó un matiz. Sostuvo que era un fenómeno difícil de prever con muchas horas de anticipación, pero sobre la hora en que se desarrolló era "factible" de pronosticar.

 

PROHIBIDO. Hace un año Michelini reunió a los predictores que difunden sus pronósticos en medios de comunicación. Les trasmitió que la emisión de alertas y advertencias meteorológicas es privativa de la entidad que dirige. O sea que por más que tengan elementos, ninguno de ellos puede difundirlos en medios masivos, dijo el propio jerarca a El País.

 

Sostuvo que tomó la medida amparado en una ley nacional y argumentó que si todos realizaran advertencias la visión oficial sería una más y el público no sabría a quién creerle.

 

Explicó que lo decidió luego que un predictor anunció públicamente una sequía de seis meses de duración que no llegó a cumplirse.

 

Michelini dijo además que en esa reunión solicitó a esos predictores privados que se integraran a los equipos de investigación de Meteorología, pero que nunca se interesaron.

 

Consideró además que nadie previó el fenómeno. "Si alguien tenía esa información y no la dio tiene una responsabilidad nacional o funcional. Hubiera sido canallesco", consideró.

 

Educaciónclimática

 

Para el director Nacional de Meteorología, Raúl Michelini, es necesario que Uruguay eduque a sus ciudadanos para recibir alertas de fenómenos climatológicos severos, una cuestión a que la ciudadanía no está acostumbrada.

 

Sostuvo que de haber tenido la previsión sobre lo que sería el temporal la hubiera difundido, pese a que podría generar pánico entre la población.

 

El jerarca dijo que también es necesario mejorar la comunicación con todos los niveles del Estado, especialmente con el Sistema Nacional de Emergencias.

Link to comment
Share on other sites

Em muitas coisas parou Paulo. O Torales pode falar melhor.

 

Entrem no site http://www.diarioelopais.com.

 

Cara uam coisa que nao tem nada a ver com o topico.. Vou abrir hoje uma comunidade no orkut: ''Eu falei com o Nartigall pelo celular do Ronaldo''

 

Jonathan

 

Como assim? Tomou emprestado o celular do Ronaldo?

 

Saudações E N C A R N A D A S

 

 

O Alexandre pediu emprestado

Link to comment
Share on other sites

O site é http://www.elpais.com.uy , só corrigindo o link do Alexandre. Jonathan, já que vais criar uma comunidade, não erre no nome: é Nachtigall! hehe

 

Muito legal ocorrer este reconhecimento no jornal, até me surpreendi com isso. Ainda assim, não foi a primeira vez que ocorreu temporal com destruição na região de Montevideo este ano. Imagino que os alertas devam ser cada vez mais intensos. Uma pena também não estar aqui no fórum o Casamiento, que falava desde o Uruguai para passar mais informações!

 

Sobre o Uruguai, como país, realmente parou no tempo, é muito focado em tradições e não tem uma visão desenvolvimentista, principalmente no interior, que ainda parece ter cidades que vivem no mercantilismo, onde os estancieiros se encontram nos centros urbanos para "cambiar" mercadorias. Montevideo é uma cidade antiga, tem o seu charme, mas, pelo que dizem, não é a mesma de alguns bons anos atrás, quando era considerada a Suiça da América do Sul, pequena, mas rica. O próprio presidente não aspira desta visão de crescimento, principalmente no que tange à globalização e tecnologia. Poucos são os lugares de internet, sites e etc, por aí já se vê que a crise é grande e precisaria movimentar a maneira de pensar do povo. Ainda assim, tem belas e frias praias, uma estrutura muito boa no litoral sul, Punta del Este continua belíssima, a segurança de Montevideo chama a atenção, a orla à noite é magnífica e lembra algumas grandes cidades litorâneas brasileiras e a tranquilidade e educação do povo também são pontos de destaque. Acho que saiu um pouquinho do tópico, mas só pra terminar, eles sofrem menos com bloqueios que nós! :cry: :roll: :wink:

 

Sds!

 

PS: último detalhe para o Alexandre, já experimentaste a calda de sambayon no La Pasiva? :lol:

Link to comment
Share on other sites

A falta de previsão se transforma numa crise política:

 

Penadés convoca al MDN y Meteorología por medidas ante tormenta del martes 23

 

El senador herrerista Gustavo Penadés propondrá este lunes en la Comisión de Defensa Nacional la convocatoria de la ministra Azucena Berrutti, acompañada del director de nacional de Meteorología y de los responsables del Sistema Nacional de Emergencia para que informen las medidas que se deberían haber tomado y la falta de previsión con relación a la tormenta del martes 23 de los corrientes.

 

Según un comunicado, "sorprende al senador Penadés la ausencia de una alerta meteorológica que tendría que haber existido, así como también que el Ministerio de Defensa Nacional no haya ordenado al Ejército Nacional, hasta el día de hoy, la colaboración con los gobiernos departamentales y las empresas públicas el retiro de árboles que impiden el normal tránsito en la vía pública, así como también colaborar en el restablecimiento de los servicios que éstas brindan". *

 

Editorial do Jornal El Pais deste sábado:

 

Inesperada

 

La violenta tempestad que azotó con singular furia a los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, dejó en evidencia carencias importantes en los informes meteorológicos que se producen en nuestro país.

 

A pesar de la avanzada tecnología que hoy respalda el trabajo internacional, regional y nacional de los expertos, no fue posible advertir a la población de la llegada el martes pasado de las violentas tormentas. Seguramente efectuada la alerta pública se hubieran evitado tantas pérdidas de vidas y materiales. Cuesta creer que tales fenómenos meteorológicos no puedan ser predichos. Tampoco funcionó de parte de las autoridades la emisión inmediata de comunicados radiales y televisivos, advirtiéndole a la población de la gravedad de los vientos que estaban golpeando todo a su paso, y la falta de seguridad que significaba salir de los domicilios y circular por la vía pública.

 

Los sorprendentes destrozos provocados son más que elocuentes en cuanto a la extraordinaria violencia de la tormenta, la cual se mantuvo durante un también inusualmente extenso período de tiempo. Habrá que corregir todo lo que falló en esta ocasión para evitar que seamos sorprendidos por violentas tormentas.

 

La tempestad

 

El reciente temporal que causó muerte y destrucción en nuestro país, reveló ciertas cosas. También confirmó otras. Puede rescatarse que aun dentro de la innegable tragedia, la misma es de escala menor si se la compara con fenómenos horrorosos como el "tsunami" que hace pocos meses asoló vastas regiones asiáticas. Uruguay es privilegiado con relación a catástrofes naturales. El fenómeno verificado en la noche del martes pasado, sólo tiene cuatro antecedentes análogos en 102 años.

 

Sin embargo nuestras preocupaciones deben moverse dentro de dicha escala, dado que la misma es la del país en que vivimos y al cual deseamos siempre con más seguridad, con mayor calidad de vida. Las muertes, sin importar su número, son siempre una tragedia que subleva, que en la impotencia que despiertan, inducen a pensar qué se podría haber hecho para evitarlas.

 

El esfuerzo por superar la destrucción, que afectó en forma especialmente grave a siete departamentos del sur del Uruguay, tiene ahora que convocar los mayores impulsos, la máxima solidaridad, para que quede atrás dentro del más breve plazo, el panorama de secuelas de la jornada de pesadilla.

 

Y dentro del marco del mencionado esfuerzo por superar, por salir adelante, es grato comprobar que empieza a manifestarse la solidaridad internacional: la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ya ofreció a Uruguay hasta cien mil dólares para gastar en el rubro de materiales o artículos de socorro para víctimas del desastre.

 

Merecen párrafo aparte los sacrificios realizados por funcionarios, en procura de preservar la vida humana, la propiedad, los servicios públicos. Como es habitual, encabezan la nómina, los sacrificados bomberos. Pero hay más: desde su puesto de trabajo, miles de empleados, en general anónimos, pugnan, entre otras cosas, por abrir paso en vías de tránsito bloqueadas, por restablecer luces, teléfonos y agua corriente.

 

Por último subsiste la interrogante acerca de por qué no hubo una alerta adecuada. Cómo fue que en la esfera nacional no se advirtió que los vientos serían tan intensos y tan prolongados, aunque sí hubo una advertencia en ese sentido, emitida desde Brasil. ¿Faltan equipos? ¿Hubo falla humana o de los instrumentos utilizados? Ya se sabrá. Recién estamos a muy pocos días de la tempestad y este es apenas un balance primario.

 

E uma notícia:

 

CLIMA DE POLÉMICA

 

Boquita con llave

 

26.08.2005

 

A pesar de varias advertencias lanzadas por Brasil, en Uruguay no se pudo prever el temporal. Los meteorólogos aducen que tienen prohibido generar alarma pública con sus pronósticos, una disposición que levanta polémica.

 

Varias investigaciones se iniciaron en torno al desastre climático de esta semana en Uruguay, el peor registrado en los últimos 40 años. El dedo acusador de la opinión pública señaló a los meteorólogos a causa de la falta de previsión del fenómeno, a lo que éstos debieron salir a defender su postura.

 

Los que miramos los pronósticos meteorológicos el martes de mañana no encontramos mayores razones para preocuparnos. Mientras Guillermo Ramis advertía desde Canal 12 que no saliéramos con paraguas (porque se volaría indefectiblemente) la plana de meteorólogos anunció en general vientos moderadamente fuertes, de sesenta a ochenta kilómetros.

 

En Brasil, sin embargo, se había lanzado una alerta roja el domingo pasado con implicancias para Uruguay y Argentina a causa del accionar de severas tempestades, tal cual recoge el matutino El País. En nuestro país, sin embargo, se desconocía esta advertencia llegada del país vecino, por lo que no se manejó en los pronósticos climáticos.

 

Los meteorólogos argumentaron su postura y sus predicciones en dos formas: en primer lugar, aclaran que la virulencia del fenómeno era imposible de prever. Si bien los pronósticos estaban a un paso del alerta, se estimaba como máximo rachas de 100 kilómetros por hora, algo más de la mitad de lo que realmente sucedió. Todos parecen coincidir en que se trató de un fenómeno muy difícil de predecir.

 

Los meteorólogos más reconocidos (al menos mediáticamente), como Väzquez Melo, Ramis, Torraca o Núbel Cisneros, coincidieron en que se trató de un caso particular, con ráfagas imposibles de prever. Sin embargo, la polémica no parece centrarse en la falta de previsión climática de la Dirección Nacional de Meteorología sino en el segundo punto, una disposición que puede haber sido culpable de las previsiones excesivamente moderadas.

 

Me muerdo la lengua

 

Lo que se sabía, aunque distara de lo que realmente sucedió, ameritaba quizá una alerta, pero hay una prohibición expresa de lanzar advertencias en los medios masivos de comunicación. La medida fue tomada por el Director de Meteorología, Raúl Michelini, amparándose en una ley nacional y en función de una recomendación de la Organización Mundial de Meteorología.

 

La decisión se tomó luego de que se anunciara hace algunos años una sequía de seis meses que finalmente no se cumplió. Ante diferentes predicciones que podrían hacer cundir la alerta, la DNM se arrogó exclusivamente el derecho de lanzar las advertencias, para evitar diferentes versiones.

 

La polémica se origina porque de esta forma puede haber varios meteorólogos convencidos de que habrá un fuerte temporal, pero si este pronóstico no concuerda con el del predictor de turno de la DNM, los primeros deberán callarse la boca, aunque piensen que su información pueda salvar bienes materiales o vidas.

 

¿Qué es lo más adecuado? ¿Intentar no generar falsas alarmas, o arriesgarse a pronósticos errados que de ser ciertos pueden prevenir catástrofes como la sucedida? ¿Deberá creerse en la voz oficial de la DNM o confiar en los predictores privados, a veces con mejores equipos e instrumentos?

 

También entra en juego la confiabilidad de los especialistas de los medios masivos. ¿Cuánto puede creerse en ellos si uno sabe que no siempre están autorizados a decir lo que realmente piensan, aunque sea en situaciones extraordinarias? En vistas de que el país debió enfrentarse a situaciones para las que no estaba preparado y que uno acostumbra a ver en países lejanos como Haití, estos hechos cobran mayor relevancia de cara al futuro. El clima, inclusive cuando es relativamente benéfico como en nuestro país, demostró el cuidado que amerita después de dejar siete muertos, decenas de heridos y daños materiales millonarios.

 

Montevideo COMM / Portal

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

 Share

×
×
  • Create New...

Important Information

By using this site, you agree to our Guidelines.